Compare Listings

Frank Lloyd Wright

Cinco obras fundamentales de Frank Lloyd Wright, maestro de la arquitectura

El 8 de junio de 1867 nació Frank Lloyd Wright, considerado uno de los arquitectos más importantes de la historia, con una extensa lista de obras que creó principalmente en la primera mitad del siglo XX, tanto en Estados Unidos como en lugares tan lejanos como Tokio.

Nacido en Richland Center, en el estado de Wisconsin, Wright tuvo interés desde niño por las figuras geométricas, uno de los sellos de su obra como arquitecto. Comenzó a trabajar como dibujante a fines del siglo XIX hasta que fue ganando reconocimiento en Chicago en la firma Adler & Sullivan.

Luego de eso, su carrera fue en ascenso hasta convertirse en el precursor de la arquitectura orgánica, una filosofía que consiste en diseñar estructuras que estén en armonía con la humanidad y su entorno. Esta mezcla elegante de la naturaleza con las estructuras quedó establecido en sus más de 500 obras.

Pero la vida de Wright también tuvo inconvenientes personales. En 1909 abandonó a su esposa Catherine Lee “Kitty” Tobin para iniciar un romance con Martha “Mamah” Borthwick. Sin embargo, esta nueva relación le quitó algunos trabajos y luego, en 1914, un sirviente de la casa en la que vivía la pareja le prendió fuego a la estructura y asesinó con un hacha a siete personas, incluida “Mamah” y sus hijos.

Wright falleció el 9 de abril de 1959, a los 91 años de edad. Para recordar su legado, revisamos cinco obras fundamentales de su trayectoria:

Robie House (Chicago, Estados Unidos) – 1910

En 1909, Frank Lloyd Wright viajó a Alemania, donde organizó su Portafolio Wasmuth, que incluían 100 litografías de su obra hasta esa fecha. Antes de volver a Estados Unidos, Marion Mahony, primer asistente de Wright, junto al diseñador de interiores George Mann Niedecken crearon esta casa para millonario Frederick C. Robie.

La obra se caracteriza por la planta abierta, techos bajos, muchas líneas horizontales, marco de acero y muros de ladrillo, particularidades avanzadas para la época. Fue nombrada Monumento Histórico Nacional en 1963.

Hotel Imperial (Tokio, Japón) – 1923

Luego de tener ofrecimientos y tras la muerte de su esposa “Mamah”, Wright recibió la propuesta de diseñar el nuevo Hotel Imperial de Tokio. El estadounidense visitó la ciudad varias veces, creando un edificio parecido a un templo que fusionaba temas orientales y occidentales. Esto último expresado a través de su creciente fascinación por el diseño maya.

La obra fue terminada en 1923, caracterizado por los jardines. Sin embargo, sufrió varios daños tras bombardeos estadounidenses y luego el descuido y la destrucción lo llevó a ser demolido en 1968.

Fallingwater (Fayette County, Estados Unidos) – 1939

Una de las obras que demuestra su idea de la arquitectura orgánica. Fue encargada a Wright en 1934 por Edgar J. Kaufmann, quien le pidió diseñar un refugio de montaña con vista a la cascada de Bear Run. Sin embargo, el arquitecto le respondió: “Quiero que vivas con la cascada, no sólo para mirarla”.

La propia revista Time lo consideró “el trabajo más hermoso” de Wright: una estructura construida directamente en la caída del agua, incorporándose al propio paisaje.

El Instituto Americano de Arquitectos nombró a la casa “el mejor trabajo de todos los tiempos de la arquitectura americana”. Fue designado Monumento Histórico Nacional en 1966.

Johnson Wax Headquarters (Racine, Estados Unidos) – 1939

Herbert F. “Hib” Johnson, Presidente de la multinacional S. C. Johnson & Son, le encargó a Wright diseñar el edificio que sería la sede mundial de la compañía en la ciudad de Racine.

La construcción se estableció en una zona industrial y Wright decidió crear un ambiente sellado iluminado desde arriba, lo que le da una de las mayores características en su interior. Cuenta con columnas que se asemejan a hongos.

Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York, Estados Unidos) – 1959

La arquitectura europea moderna y rectilínea que dominó Nueva York y otras ciudades del mundo a mediados de siglo XX tuvo un sacudón con el diseño de Wright para el Museo Guggenheim.

El diseño en espiral era toda una declaración de principios de Wright para un recinto que reúne obras impresionistas, post-Impresionistas y arte contemporáneo. Fue abierto al público seis meses después de la muerte de Wright.

Por: JAVIER NÚÑEZ REYES

Publicación Original : https://applauss.com/frank-lloyd-wright-obras/

Artículos Relacionados

Claves de decoración para una cocina de concepto abierto

Durante muchos años hemos oído lo ideal de mantener la cocina independiente del salón por aquello de que los humos es mejor que se queden aislados y que no se propaguen por el resto de la casa. Sin embargo y, sobre todo, con el influjo de los programas de TV de reformas canadienses, cada vez estamos aceptando más el hecho de que cocina, salón y comedor compartan espacio en lo que se llama cocina o salón de concepto abierto.

Continuar leyendo

Philippe Starck: vida y obra de un diseñador singular

Genio para algunos, excéntrico para otros lo cierto es que Philippe Starck no deja indiferente a nadie. El mundo lo conoce por su innovación y su proyecto de decoración que solo puede definirse como “grandioso”, su trabajo para la cadena de hoteles del empresario Ian Schrager definen su estética “cool” e innovadora.

Continuar leyendo

Módulo, La Propuesta de Gandioblasco Para Disfrutar del Exterior

Este versátil sistema de pérgolas incluye hasta cinco módulos diferentes que pueden ser utilizados para crear espacios protegidos, porches, áreas de relajación, comedores al aire libre, etc., según las necesidades y el diseño de los espacios donde van a ser ubicados. Pueden instalarse en cualquier lugar exterior como terrazas, piscinas, jardines…

Continuar leyendo