Espacios más versátiles y funcionales

Ahora más que nunca lo funcional esta cobrando importancia y más si lo combinas con la versatilidad, usando nuestro hogar para trabajar o para hacer deporte.

hogares funcionales

Una mayor relación entre el interior y el exterior

Los espacios exteriores van a tener más importancia y tendrán una mejor relación con los espacios interiores. Aunque también, según dicen los expertos, las cubiertas y azoteas de los edificios serán importantes y serán pequeños lugares para la libertad, sobre todo para aquellos más antiguos en las ciudades más grandes (el ancho de las calles no facilita haya excesivas horas de sol al día).

arquitectura casas despues covid

Separar los baños

Una de las partes de la casa que sufrirá un cambio será la zona del baño. Una opción es que el lavabo, la ducha, el WC no deberían encontrarse en la misma sala, esto haría que cada una de estas zonas sea más controlable en cuanto a la higiene.

Ikea planea como diseñar tu casa después del Covid-19

Al igual que las empresas de comida han reforzado sus ventas debido al coronavirus, IKEA nos plantea como nuestro hogar puede ser nuestro refugio; un lugar donde ordenar cosas, cocinar, hacer deporte…. crear un lugar más multidisciplinar.

Ikea lleva trabajando desde 2017 con una marca estadounidense en la que ambos han desarrollado una serie de muebles robotizados llamados Rognan. Con esta colección se busca desafiar el almacenamiento y crear más espacio.

Ikea rognan

Una construcción industrializada en la era post-covid

Por norma general los edificios, como los hospitales, se construyen con materiales tradicionales, pero después de esta crisis, podemos pasar a una construcción industrializada que conllevaría una serie de ventajas:

  • Se disminuyen los tiempos de construcción y se usa un diseño estándar. Su producción es más industrial.
  • La climatología es un factor que ya no se tiene tan en cuenta, el clima es un factor que ya no importa a la hora de construir, ya que todos los elementos necesarios se construyen en interiores.
  • Mejora las condiciones físicas y laborales.
  • Los proyectos son más sostenibles. Esto genera menos residuos industriales y se ahorra en agua y otros recursos.

Dentro de esta construcción existe el panel sandwich y es un elemento clave. Este panel consiste en fijar directamente una estructura y sin utilizar recursos, lo que agiliza el proceso de instalación. Gracias a esto, se abre la posibilidad de crear hospitales en menos días y con la utilización de menos operarios, siendo una construcción responsable y sostenible.

arquitectura postcoronavirus

Edificaciones temporales

También se ha hablado de la viabilidad de los edificios temporales y desmontables, sobre todo para uso hospitalario, al igual que convertir los recintos feriales y hoteles en lugares sanitarios improvisados. Pero lo que de verdad nos va a cambiar el futuro frente a la arquitectura es una buena accesibilidad, una mejor selección de materiales, empezar a reutilizar, crear diseños sin residuos y que sean adaptables y el upcycling. Lo veremos en otros artículos más adelante.

Imágenes: madridiario,españafascinante, hosiurm structuralia, miguelimaz, paisajismourbano, Trconstruya, afincas, onzon, jgolby, Myfotoprom de Shutterstock.